viernes, 19 de octubre de 2012

LA CONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

LA CONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
La Contabilidad de Costes en una organizacion es un subsistema de informacion contable que se acomoda a las circunstancias específicas de la empresa:

  1. circunstancias informativas (necesidades concretas de información sobre costes y medios  técnicos y humanos para obtener y procesar datos y suministrar informes),
  2. circunstancias productivas, y
  3. circunstancias organizativas (estructura organizativa, sistema de direccion, etc.).
Asimismo, los objetivosde un subsistema de información contable de costes pueden ser diversos:

  1. valoración de las existencias para la elaboración de las Cuentas Anuales de la contabilidad financiera;
  2. determinación y analisis de los costes y márgenes de los productos fabricados y vendidos por la empresa, a efectos de adoptar determinadas decisiones relacionadas con el ámbito productivo; y
  3. determinación y análisis de los costes de los centros a efectos de planificacion y control y control de la actividad productiva y asignación de responsabilidades.
Si nos movemos en el segundo de los objetivos antes citados, de forma genérica, son aplicables los siguientes instrumentos, tecnicas y/o conceptos: análisis coste-volumen-beneficio, modelos de coste variable (versiones simplificada y evolucionada), costes y beneficios diferenciales y costes de oportunidad, entre otros.
Siguiendo a Rosanas y Ballarín (1986, p. 37), el proceso racional de toma de decisiones se puede esquematizar en cinco pasos lógicos:

  1. Definir el problema,
  2. establecer unos criterios,
  3. generar y explicitar las alternativas de decisión que se consideran,
  4. análisis de las alternativas con respecto a los criterios elegidos como relevantes (análisis numérico o no dependiendo de la naturaleza de cada criterio, sopesar criterios cuantitativos y no cuantitativos), y
  5. tomar la decisión viendo la importancia relativa de los distintos criterios combinado con el grado en que cada alternativa lo satisface.
Para la adopción de una decisión empresarial se ha de disponer de los costes relevantes para ello, siendo aquellos por lo general, los costes diferenciales predeterminados, es decir, los costes futuros calculados para una alternativa de decisión y que son distintos respecto al resto de alternativas. Como señalan los mecionados autores (p. 41) conviene destacar lo siguiente: El concepto de coste diferencial está íntimamente relacionado con una decisión concreta, tomando una de las alternativas como punto de referencia; los costes diferenciales no siempre son los costes variables (depende principalmente de cual sea la variable principal de decisión) o los costes directos de un productos (sí lo son cuando la decisión es si fabricar o no un determinado producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario